sábado, marzo 23, 2013

Solo con invitación: PLAY, Javier Ruescas

Montena, Barcelona, 2012. 506 pp., 16,95 €

Carmen Fernández Etreros

Una de las novelas que más me ha sorprendido de las últimas novedades del panorama de la literatura juvenil es PLAY de Javier Ruescas, la primera parte de su nueva trilogía. Un autor que rompe totalmente en esta novela con el registro fantástico de sus novelas anteriores, Tempus Fugit, Ladrones de Almas (Alfaguara) y la trilogía Cuentos de Bereth (Versátil). PLAY es una novela sobre el complejo mundo de la música, los peligros de la fama y los nuevos fenómenos musicales juveniles.
PLAY nos cuenta la historia de dos hermanos que tienen dos personalidades radicalmente diferentes. El mayor Leo es atractivo, sarcástico y prepotente y el menor Aaron es sin embargo buena gente, tímido y posee un gran potencial creativo. Los dos hermanos se odian y se quieren a la vez, como todos los hermanos, pero en esta novela se ven obligados a formar un improvisado equipo. El hermano mayor Leo graba unos vídeos musicales con las canciones de su hermano y los sube a You Tube. Inesperadamente el vídeo se convertirá en pocos días en un fenómeno musical en Internet y Leo convencerá a su hermano para que sigan con la farsa cuando una discográfica les hace una buena oferta: grabar las canciones en su estudio de Nueva York y convertirse en la estrella de moda. Pero para ello tendrán que engañar a sus seguidores ya que Aaron pondrá la música y Leo su planta de cantante de éxito.
Uno de los aciertos de la novela es que el autor intercala durante la historia las voces y los pensamientos de los dos hermanos que cuentan la historia en primera persona, con lo que conocemos de primera mano lo que piensan ambos personajes.
Destacan los diálogos entre los personajes como Emma, Sarah o el señor Gladstone y los guiños a películas y series juveniles. El amor, la amistad o la ilusión de los jóvenes son otros de los temas que aparecen en la novela.
En suma, PLAY es una novela juvenil diferente, ágil y dinámica en la que Javier Ruescas que nos sumerge en el complicado camino de la música para las jóvenes estrellas y los peligros del éxito fácil en una industria que te puede encumbrar en un instante y a los dos minutos olvidarte.


Javier Ruescas: «Cuando escribo, ni el hambre me saca de mi torre de cristal»

Entrevista de Care Santos

Javier Ruescas aún no ha digerido la noticia de que su primera novela realista para jóvenes, Play (Montena), vaya a ser adaptada a la televisión, y ya calienta motores para la salida de la segunda parte de su trilogía: el 9 de mayo llegará a las librerías Show, la continuación de las aventuras de Leo y Aarón, dos hermanos muy especiales, en el mundo de la música y el éxito. En esta entrevista, exclusiva para La Tormenta en un Vaso, el autor nos revela algunos secretos de su cocina de escritura, su relación actual con la literatura fantástica y sus planes de futuro.

—Primera y obligada parada: ¿Por qué el mundo de la música?
—En realidad el mundo de la música fue bastante inesperado, el que yo conocía principalmente era el del cine y el de las estrellas del celuloide. Sin embargo, cuando me puse a plantear con calma la historia me di cuenta de que el universo de la música y de YouTube podían darme mucho más juego ya que han sido menos explotados en la literatura juvenil y por lo tanto son más desconocidos. Además, soy un melómano incontrolable y me pareció una buena excusa para rendir un pequeño homenaje a mis grupos y artistas favoritos.



Entra AQUÍ para leer la entrevista completa

No hay comentarios: